Thierry Henry es un jugador francés de fútbol profesional, nacido el 17 de agosto de 1977 en un suburbio llamado Les Ulis. Juega de delantero y su actual equipo es el FC Barcelona de la Primera División de España. Inició su carrera profesional en 1993 en el AS Mónaco.
Es el máximo anotador de la Selección de Francia de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal inglés y el tercer máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA, por debajo de nombres como el de Raúl, con dieciseis goles menos que este.
Nombre ------Thierry Daniel Henry
Apodo -----El Doctor, Tití, El Mimo
Nacimiento ------17 de agosto de 1977 (32 años)
Les Ulis, Francia
Nacionalidad------Francia
Club actual -------- FC Barcelona
Posición ---- Delantero
Estatura-------------1,88 metros
Partidos internacionales ------ 114
Goles totales----- 51 (Selección)
Año del debut------------ 1994
Club del debut ---------- AS Mónaco
Trayectoria
Siendo infantil, el AS Mónaco se hizo con sus servicios, llegando a debutar en primera división en 1994 , donde su entrenador, Arsène Wenger, le hizo jugar de extremo izquierdo ya que el puesto de ariete lo ocupaba el brasileño Sonny Anderson.
En 1999 pasó a la Juventus de Turín, club italiano donde sólo permaneció medio año ya que no cuajó con el estilo de juego del club turinés, por aquel entonces subcampeón de Europa y se vio relegado a la posición de interior zurdo que le exigía más aporte defensivo, y en 1999 fichó por el Arsenal de Inglaterra donde hizo leyenda.
Con el correr de los años se convirtió en el buque insignia de este equipo, y a partir de la temporada 2001-2002 ya era considerado uno de los mejores jugadores de la liga inglesa, destacando temporada tras temporada en las primeros puestos de goleadores de dicha liga. En 2005, Henry se convirtió en el máximo anotador de la historia de este equipo, al superar la marca de 185 goles establecida por Ian Wright. Liderado por "Tití", el Arsenal logró convertirse en el primer equipo de la liga inglesa en lograr un campeonato invicto (2004), y Thierry Henry fue el máximo goleador del torneo. En la temporada 2005-2006 lideró al Arsenal hasta la final de la Copa de Europa, que perdió 2-1 ante el FC Barcelona en París, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Sol Campbell poco antes del descanso.
El 19 de mayo de 2006 el club inglés anunció un nuevo contrato de 4 años con el delantero, pero el 23 de junio de 2007 fue fichado por el FC Barcelona por 24 millones de euros y por 4 temporadas, percibiendo 6 millones por cada una. Su presentación fue en el Camp Nou el 25 de junio ante 30.000 personas, donde mostró su nueva camiseta con el dorsal número 14.
Thierry marcó su primer gol con el club catalán ante el Dundee United, durante la pretemporada realizada en Escocia. Más tarde, en Hong Kong, marcó su segundo gol de cabeza. Se estrenó como goleador en competición oficial con el FC Barcelona en partido de Champions League ante el Olympique de Lyon. En la Liga, se estrenó como goleador anontando un "hat-trick" ante el Levante U.D, partido que acabó con resultado 1-4 a favor del conjunto azulgrana, el último gol anotado por Lionel Messi. En su primera temporada sumó 19 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey, aunque el FC Barcelona no consiguió ningún título oficial y su nivel rendimiento físico quedaron muy por debajo de los mostrados en el Arsenal años antes.
Ya en 2008, fue elegido como el mejor jugador de la historia del Arsenal por los hinchas del club londinense.
El 11 de marzo de 2009, ya en su segundo año como azulgrana, consiguió dos goles en la vuelta de octavos de final de la Champions League, sumando así su gol número 50 (cuarenta y nueve goles en competición y uno en la previa) en la competición europea y superando a Alfredo Di Stéfano como tercer máximo goleador de la historia del torneo. Ése día también supero su anterior marca goleadora con el Barcelona.
En esta segunda temporada como jugador del FC Barcelona, Henry participó de manera importante en la consecución del título de Liga, anotando 19 goles, y con momentos brillantes como la victoria ante el mayor rival español del Barcelona, el Real Madrid, por 2-6 en el Estadio Santiago Bernabeu, partido importante que decidía virtualmente el título liguero, en el que Thierry participó en la goleada marcando dos de los seis tantos. Este encuentro le pasó factura, ya que en un encontronazo con Iker Casillas al transformar su segundo gol, sufrió una lesión en su rodilla por la que se perdió la final de la Copa del Rey, en la que el equipo blaugrana conquistó el primer título de la temporada 08/09 tras derrotar al Athletic de Bilbao por 1-4 en el campo de Mestalla. Pocos días más tarde, el FC Barcelona se proclamaba campeón de liga. El 27 de mayo de ese mismo año, el FC Barcelona ganaba la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United por 2-0, con goles de Eto'o y Messi, consiguiendo así un triplete histórico. A Henry, mermado físicamente, se le vio el día de la final algo desaparecido ya que su mes de inactividad por la lesión de rodilla le pasó factura.
Arsène Wenger explicaba días más tarde que Henry se fue al FC Barcelona para tener la oportunidad de ganar la Liga de Campeones, el único gran torneo de fútbol que le faltaba en su palmarés tras haber ganado el Mundial y la Eurocopa con la selección francesa.
Selección nacional
En 1997, tuvo su debut internacional, en un partido entre las selecciones de Francia y Sudáfrica. En 1998, jugó la Copa del Mundo de 1998, de la que se acabó proclamando campeón. Henry, a pesar de contar tan solo con 21 años y de ser por entonces un jugador relativamente desconocido a nivel mundial, acabó el torneo como máximo goleador de su equipo, al haber anotado 3 goles.
Henry volvería a destacar con su selección poco después, al ganar la Eurocopa 2000, en la que el delantero francés volvió a ser el máximo goleador de su equipo con otros 3 tantos.
El 17 de octubre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 frente a Lituania, en el que anotó los dos goles de la victoria de Francia, se convirtió en el jugador francés con más goles en la historia de la selección francesa, situándose en ese momento con 48 goles y superando a Michel Platini, que había conseguido un total de 41.
25 cosas que no sabias de henry
El delantero francés es único en muchos aspectos, por ello aqui te presentamos las 25 cosas que querías saber de él.
1. EL INICIO DEL FRANCÉS FUE PARTICULAR. Jugaba con los amigos de su hermano Willy, siete años mayor que él. Debido a que Willy tenía miedo de que los grandes lastimaran a Tití, éste quedaba parado junto al arco rival. Así empezaron los goles del astro galo.
2 MONSIEUR BUT (SEÑOR GOL) lo deben llamar en Francia luego de convertirse en el máximo artillero de Les Bleus, superando la marca de 41 goles marcados por Platini. No es su único récord, ya que también presume los 226 goles conseguidos con el Arsenal y los 186 en la Premier, cifras que nadie iguala. Sin olvidar los cuatro títulos de goleo conquistados.
3 NACIÓ EL 17 DE AGOSTO DE 1977 en Les Ulis, cerca de París. Es derecho, mide 1.88 m, pesa 83 kg., y desde pequeño fue destinado a ser un crack. Su padre, Tony Henry, y su madre, Maryse, al verlo en la cancha aseguraron que sería un delantero de clase mundial… No se equivocaron. 4 LA COMIDA QUE MÁS PREFERÍA en Londres era la jamaicana, aunque reconoce que también gusta de platillos japoneses, chinos o vietnamitas. De lo oriental destaca el yakitori, el pollo y las verduras a las brazas.
5 ES FANÁTICO DE LAS PLAYAS Y de las grandes metrópolis. Previo al arranque de la Premier League 2001-02, mes y medio antes de la catástrofe en Nueva York, Henry visitó las Torres Gemelas. Para fortuna de Arsenal, aquel 11 de septiembre el francés ya estaba de vuelta en casa.
6 JUGADOR DE CLUBES GRANDES. Después de su estancia en las fuerzas básicas de Les Ulies, el centro de formación de Clairefontaine y el FC Versalles, pasó al Mónaco (32 goles en 114 partidos). Luego lo compró la Juve en 1999 y ese mismo año pasó al Arsenal por 17 millones de dólares. Tras ocho años con los Gunners, fichó por el Barcelona en 2007. 7 UBICADA AL NORTE DE LONDRES, Hampstead es la zona donde vivió mientras radicó en Londres, muy cerca del Estadio Highbury. Del lugar opina: “allí la gente no te molesta para nada, ni cuando sales a cenar. Quizá te miran y te piden un autógrafo hasta que terminas. Me encantaba esa tranquilidad”.
8 EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2002, Arsenal visitó al PSV Eindhoven en Holanda para disputar un partido de la Champions League. Los aficionados molestaron al delantero con cantos racistas referentes a los monos. Al respecto el astro declaró: “es difícil estar concentrado cuando se meten con esas cosas, pero me tendrían que cortar las piernas para pedir mi cambio”:
9 APRENDIÓ EL IDIOMA INGLÉS mucho más rápido que varios de sus entonces compañeros extranjeros del Arsenal. Una vez dominada la lengua no sólo entendía todas las bromas, también le gustas hacerlas sin temor a equivocarse. El único problema es que omitía la letra “s” al final de las palabras, como si no existieran los plurales.
10 CONOCIÓ A ARSÈNE WENGER en el Mónaco, cuando el DT apostó por el joven y entonces desconocido jugador de Les Ulis. Fue Wenger quien lo solicitó para el Arsenal, donde a pesar de ser su compatriota, le daba las instrucciones como al resto: en inglés. 11 SU PALMARÉS ES ENVIDIABLE, lo ha ganado todo. Campeón Juvenil de Europa en 1996, una Liga de Francia en 1997, dos ligas con el Arsenal en 2002 y 2004, tres Copa FA en 2002, 2003 y 2005, una Copa del Mundo en 1998, una Eurocopa en el 2000 y una Copa Confederaciones en 2003, además obviamente La Liga Española, La Copa del Rey y La Champions en el 2009.
12 EL FRANCÉS SIEMPRE ESTÁ A LA VANGUARDIA tecnológica. Emmanuel Petit, su gran amigo, mencionó: “Tití está al tanto de cuanto aparatito nuevo sale a la venta: teléfonos, computadoras, palms o walkmans. Thierry siempre se saca de la manga algo sorprendente”.
13 EL CRACK FRANCÉS SE crió en París, pero toda su familia es de raíces caribeñas. Mantiene parientes en Guadalupe y Martinica, hacia donde viaja cada vez que puede. Asegura sentir esas islas como propias.
14 UNO DE SUS MEJORES GOLES fue el que le hizo al ManU en la campaña 2000-01. Recibió el balón en la mitad de la cancha, controló con el pecho, lo levantó con el pie derecho mientras giraba, avanzó y disparó de larga distancia para meterlo en el ángulo del arco defendido por Fabien Barthez. Una obra de arte que fue elegida la mejor anotación del año.15 NO TUVO SUERTE EN EL CALCIO con la Juventus (de enero a agosto de 1999). Con Ancelotti como entrenador tuvo catorce partidos de titular, sólo cuatro de ellos completos y entró de cambio en otros dos. Su saldo: tres goles y la crítica severa de la afición. “No entiendo al aficionado, ni siquiera espera al final del juego para insultarte. Te silba antes del medio tiempo, así es imposible”, comentó al dejar Turín.
16 INCREÍBLE FUE VERLO subido en una grúa ayudando en la edificación del nuevo estadio del Arsenal, el Emirates Stadium, inaugurado en el verano 2006 a sólo dos cuadras del antiguo Highbury. “Me lo propusieron (trabajar en la obra) y me encantó”, dijo un día antes de comer un emparedado en un rato libre.
17 EN 1983, SU PADRE, ÁVIDO DE QUe recibiera una buena educación, lo envió al colegio Les Ulis. El entrenador del equipo de futbol, Claude Chezelle, fue el primero en mencionar que Henry sería un fenómeno del balompié. Posteriormente sus facultades fueron pulidas en el prestigioso centro de formación de Clairefontaine. 18 DE CHICO PINTABA MÁS para atleta. Hacía muy buenos tiempos en los 400 metros planos, aunque finalmente pudo más el futbol. Su padre influyó en eso. No sólo le prestaba los tacos, ya que calzaban del mismo número, sino que lo acompañaba a todos los partidos, situación que derivó en su despido del trabajo “por llegar tarde”.
19 CONTRARIO A LO QUE SE PUEDA PENSAR, le gusta de la discreción absoluta. Para su boda con la ex modelo británica Nicole Merry, el 5 de julio de 2003, limitó las invitaciones al Castillo de Newbury. Tuvo mucho cuidado con los paparazzis y los únicos invitados del futbol fueron Petit y Vieira. No le agrada lo ostentoso y prefiere la privacidad.
20 EN UNA OCASIÓN MENCIONÓ que el balompié inglés es ideal para los delanteros: “hay espacios, se juega rápido y al ataque. Un defensor prefiere el futbol italiano porque todos lo protegen, los mediocampistas y hasta los delanteros. Jugar como ariete en el Calcio es más complicado, hay mucho roce”.
21 TRAS CUATRO AÑOS DE MATRIMONIO, poco antes de fichar con el Barça, Claire (nombre real de su esposa) solicitó el divorcio en un juzgado de Londres aduciendo un “comportamiento irrazonable” del futbolista. Además de quedarse con la custodia de Tea, la hija de ambos, se especuló que la ex modelo solicitó una indemnización cercana a los 15 millones de euros.
22 EL DELANTERO es fanático del básquetbol y admirador de Tony Parker, guardia francés que milita con los Spurs de San Antonio, tricampeón de la NBA. Mantienen una estrecha amistad. Acudió a la boda de éste con Eva Longoria, sorprendiendo que llegara solo puesto que los problemas maritales ya lo abrumaban.
23 LAS MAYORES TRISTEZAS deportivas que ha vivido fueron la Copa UEFA perdida ante el Galatasaray en el 2000, la derrota en la final de la FA Cup ante Liverpool en el 2001, el fracaso con la Selección francesa en el Mundial 2002, y las dos finales mal logradas en 2006: primero en la Champios League, después en la Copa del Mundo.
24 CON UN GOL SUYO, el Arsenal superó el récord del Chesterfield en 1930 con más partidos consecutivos anotando al menos un gol. La anterior marca era de 46 encuentros y el Arsenal la dejó en 55 partidos consecutivos anotando. Además, los Gunners con Henry poseen la marca de 49 juegos invictos en la Premier League, algo inédito en Inglaterra.
25 SU PASO AL BARCELONA a cambio de 24 millones de euros en un inicio no fue lo exitoso que se esperaba. Pero tras una temporada logró convertirse en un de las estrellas del equipo que llevó al Barcelona al mítico Triplete.
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario